Últimas Entradas

Caemos rendidos ante el “Embruxo” de Baiuca

El compositor gallego publica hoy viernes 7 de mayo su esperado segundo disco, “Embruxo” (Raso Estudio, 2021)

Lo que hace Baiuca con la música es pura alquimia: dos tazas de folklore gallego tradicional, varias cucharadas de electrónica, una pizca de buen gusto y el conjuro está hecho. Tres años después de la publicación de “Solpor”, el álbum que lo convirtió en un referente mundial de la folktrónica, Baiuca presenta “Embruxo”, su segundo disco y la llave a la consolidación de su figura en la escena electrónica.

Para todos los que de alguna manera llevamos a Galicia en el corazón, este disco nos conecta con la parte más ancestral y mágica de su cultura llena de meigas y bruxas. Siempre he estado muy atenta a lo que hace el catoirense Alejandro Guillán, especialmente estas últimas semanas en las que nos ha ido presentando los singles adelanto de su esperado nuevo trabajo. “Veleno” me hechizó por completo, una canción en colaboración con Rodrigo Cuevas, al que no hace falta presentar a estas alturas: no sabes ni cómo ni por qué, pero su arpegio de guitarra y su ritmo tribal te atrapan sin que te des cuenta. Maravillosa es también “Conxuro”, una canción en colaboración con el gaitero-flautista Cristian Silva y las pandereteiras Lilaina. Raso Estudio, el sello detrás de este proyecto, no se corta al afirmar que “Embruxo” está llamado a convertirse en uno de los álbumes españoles del año. Y la verdad, tiene muchas papeleteas para conseguirlo: pocos artistas conjugan de manera tan bella la cultura espiritual gallega con la electrónica de club que tanto añoramos en estos tiempos raros.

La edición física también es pura brujería: el LP en formato gatefold de 12″ ha sido diseñado por Adrián Canoura y ya está disponible en Bandcamp. La portada está inspirada en los petroglifos, una presencia viva y silenciosa que se extiende por los paisajes y las rocas gallegas.

Si las condiciones sanitarias lo permiten, pronto estaremos disfrutando de Baiuca en directo. El próximo 12 de noviembre estará en la Sala Capitol de Santiago de Compostela. Y es Baiuca puede presumir de haber realizado más de ciento cincuenta actuaciones en los últimos dos años, no solo en los escenarios y festivales más prestigiosos de España, sino también en países como Marruecos, México, Francia, Italia, Portugal o el Reino Unido. De Galicia al cielo, Baiuca

ESCUCHA “EMBRUXO

Doble o nada: Taylor Swift nos enamora de nuevo con “evermore”

Quería dedicarle una escucha atenta a este nuevo trabajo y por fin he encontrado el momento. Lo confieso: estoy muy dentro.

Como tantos seres humanos en todo el mundo, Taylor Swift pasó la última primavera encerrada en casa, tiempo que aprovechó para retirarse al campo, encender unas cuantas chimeneas y sumergirse en componer nuevas canciones. Solo hicieron falta un par de Whatsapps para conseguir que Aaron Dessener, multi-instrumentista y productor de The National, accediera a trabajar con ella para darle forma a todas esas canciones. El resultado de aquel encierro obligatorio no podía haber sido más fructífero: en pleno mes de julio y de manera sorpresiva veía la luz folklore, un disco de lo más otoñal, de los que escucharías con una manta y una taza de té al calor de una hoguera. El éxito fue tal que pocos meses después, se convirtió en el álbum más vendido del año en Estados Unidos e incluso tuvo tiempo de sacar una edición deluxe. Pero cuando pensábamos que el 2020 no podía traer más discos top, Swift publicaba el pasado viernes 11 de diciembre evermore, coincidiendo con su 31 cumpleaños y a modo de regalo para sus fans en una fecha tan especial para ella. Según explicaba la propia cantante al anunciar la buena nueva en su cuenta de Twitter, ella y su equipo se encontraban en un momento tan prolífico a nivel musical que al terminar la grabación siguieron componiendo nuevos temas y de toda aquella inspiración nació este noveno disco. Qué maravilla, ¿no?

Swift quiso contar de nuevo con algunos de los artistas (y amigos) que ya habían puesto su granito de arena en su anterior disco. Me gustaría destacar algunas de esas colaboraciones. En primer lugar, las hermanas HAIM en la canción no body, no crime, uno de los temas más pop del álbum. Me encanta cómo empastan sus voces. todo un acierto, aunque el dueto vocal que me ha robado el corazón en este disco es el de Taylor Swift con Matt Berninger en coney island. La piel de gallina, de verdad. Se nota mucho la mano de The National en todo el disco en cuanto a producción y sonido. La admiración mutua entre estos dos gigantes de la música es más que evidente, y sino, echadle un vistazo a este hilo de Berninger en Twitter. Por último y no por ello menos relevante, para todos los que en verano caímos rendidos al escuchar exile, Swift nos regala otra canción junto con Bon Iver, precisamente la que da nombre a este noveno álbum y lo cierra, como una guinda en lo alto del pastel.

A decir verdad, nunca fui muy fan de Taylor Swift. Por alguna razón no conectaba con su música, aunque de manera inevitable siempre he escuchado todo lo que publica e incluso he disfrutado viendo vídeos en directo, especialmente los acústicos. Pero todo eso cambió este verano cuando empecé a prestarle atención a algunas canciones como exile o cardigan. De repente encontré un sonido diferente que quedaba lejos del pop súper clásico de reputation y anteriores trabajos. Pianos protagonistas con atmósferas profundas, letras intimistas y paisajes más maduros fueron algunos de los culpables de que ahora no pueda dejar de escuchar a la joven americana. Supongo que no he sido la única que se ha sumado a sus filas tras meterse de lleno en estos dos último discos, y creo que es el gran éxito de Swift: conquistar, sin querer, a un público cada vez más amplio.

Quería cerrar este breve post con una recomendación para todos los curiosos y freaks de la producción musical: os animo a degustar el disco en TIDAL, no solo por la calidad de sonido que sacas en su versión Hi-Fi o Máster, sino por el nivel de detalle de los créditos, solo equiparable al formato vinilo. Podréis saber quién ha tocado violín o el chelo en los temas y descubrir la cantidad de personas involucradas en la creación de este álbum, poca broma el equipo humano que hay detrás. Lo que está claro es que ella sabe rodearse de personas con gran talento y eso no hace sino resaltar el suyo propio. Mi más sincera enhorabuena, Taylor, aquí tienes una nueva fan más.

Arlo Parks y la empatía por bandera: “Collapsed In Sunbeans”

Hace un par de días leía un tweet que rezaba: “La cuarta ola va a ser la de la salud mental.” Si en mayo de 2020 los vídeos de “workout from home” y la fiebre de los “runners” revelaba nuestra preocupación (u obsesión) por nuestro estado físico tras el primer confinamiento, ahora el reto está en acabar con ese ruido mental, la ansiedad, la incertidumbre y el sentimiento de desasosiego que nos invade a todos. Por eso es importante hablar sobre cómo nos sentimos y compartirlo con los demás, algo que ha hecho muy bien la artista británica Arlo Parks en su disco debut, Collapsed In Sunbeans. Con tan solo veinte años, su primer trabajo revela una madurez pasmosa para una incipiente estrella que se ha convertido, sin quererlo, en la voz de toda una generación. Un disco que a lo largo de sus doce pistas toca temas de rabiosa actualidad entre el público más joven (y no tan joven) como son la ansiedad, la identidad sexual, los complejos en cuanto al físico o el suicidio. La artista londinense con raíces nigerianas y franco-chadianas ha cogido la empatía por bandera. Canciones como Hope con una melodía que se mueve entre el jazz más clásico y el R&B más moderno, se convierten en ese abrazo que ahora no podemos darnos.

You’re not alone like you think you are
We all have scars, I know it’s hard

Hace dos años Arlo Parks enviaba sus primeras maquetas al programa BBC Introducing, famoso en Reino Unido por ser lanzadera de artistas como Florence + The Machine, Ed Sheeran o James Bay. Ahora publica su primer trabajo, una carta de presentación que la ha colocado en el panorama internacional y que de momento solo recibe cálidas críticas por parte de los medios especializados. Cualquier adjetivo se queda corto para describir su música, aunque personalmente creo que rebosa elegancia, sinceridad y sentimiento. Os invito a escuchar el disco completo y a dejaros abrazar por sus canciones.

Foto de cabecera: Alex Kurunis

Recuperar la ilusión: discos que verán la luz en 2021

Arlo Parks, DeWolff o London Grammar son algunos de los artistas que ya han anunciado la salida de sus nuevos trabajos en este año.

El 2021 ha arrancado fuerte: asalto al Capitol de Washington D.C., tercera ola de coronavirus y vuelta al confinamiento, la llegada de ‘Filomena’ y sus múltiples estragos… Llevamos apenas quince días del nuevo año y el panorama sigue siendo de lo más distópico. Si algo puede devolvernos un poco de ilusión y esperanza en medio de toda esta locura es la llegada de nuevos discos. Muchísimos artistas han seguido escribiendo nuevas canciones y no tiran la toalla, algo digno de reconocimiento. En esta primera entrega os traigo una pequeña selección de discos internacionales que tienen muy buena pinta (el próximo post estará dedicado al talento local). Sacad vuestras agendas y anotad estas fechas:

Arlo Parks: Collapsed in Sunbeams 29 enero

most anticipated albums 2021

Muchos caímos rendidos ante la joven británica de alma soul y voz dulce al escuchar Caroline, uno de los singles adelantos del que será su disco debut. ¡Esta joven promete y mucho! Si el covid no lo impide, podremos verla en directo en Barcelona, (La [2] de Apolo, 22 de abril) y Madrid (Independance Club, 24 de abril). Crucemos los dedos.

Foo Fighters: Medicine At Midnight – 5 febrero

Dave Grohl confirma que el nuevo álbum de Foo Fighters está terminado

Hablamos del décimo trabajo de los estadounidenses del que ya podemos escuchar tres adelantos. El propio Dave Grohl dio el pasado mayo algunas pistas sobre lo que está por venir: “Se suponía que íbamos a empezar la gira a mediados de abril, y estaba muy ansioso por hacerlo, porque terminamos de hacer un disco, y el disco es tan bueno, y estábamos tan emocionados de que la gente lo escuchara, estábamos tan emocionados de salir y tocarlo. Está lleno de estos himnos, grandes canciones de rock. Es raro, porque es casi como un disco de baile de una manera extraña. Tiene ritmo, tío. Para mí, es como el disco “Let’s Dance” de David Bowie. Eso es lo que queríamos hacer, porque estábamos como, “Hagamos este disco muy divertido”. No pinta nada mal, ¡la verdad!

DeWolff: Wolffpack – 5 febrero

Dewolff | Discografía | Discogs

Tuve la suerte de verles en febrero del pasado año, antes de que la pandemia arrasara sus planes de gira. A pesar de las dificultades, se metieron a grabar temas y pocos meses después de publicar Tascam Tapes, los reyes del rock psicodélico en Holanda tienen un nuevo disco listo para ser disfrutado. Más de quinientos fans se sumaron a la campaña de promo a través de la cual recibirían material inédito antes del lanzamiento por poco más de 50€. La publicación de este trabajo irá acompañada de un concierto en streaming que podréis ver de manera gratuita el mismo 5 de febrero.

London Grammar: Californian Soil – 12 febrero (se postpone al 9 de abril)

La publicación del single Baby It’s You confirmó lo que muchos estábamos esperando: la llegada del tercer disco de London Grammar. “Este disco trata de tomar el control de mi propia vida. Te crees que el éxito es asombroso, pero después lo ves desde dentro y te preguntas: ¿por qué no estoy controlando esto? ¿Por qué no se me permite controlarlo?“, tal y como la propia Hanna Reid contaba en un comunicado. Los tres singles adelantos son una maravilla y cada uno tiene un videoclip a la altura. Os dejo el más reciente, me parece una obra de arte.

Tash Sultana: TERRA FIRMA – 19 febrero

Interview: Tash Sultana on 'Jungle', feminism and touring | RNZ

Tiene una guitarra en la mano desde los tres años y sabe tocar más de doce instrumentos. La australiana es flow en estado puro. Lo quieras o no, vas a mover el cuerpo cuando escuches canciones como Willow Tree o Beyond The Pine, adelantos de este nuevo disco. Amantes de los pedales y las guitarras surfer, no os lo perdáis.

Balthazar: Sand – 26 febrero

El quinteto belga es todavía un gran desconocido en nuestro país a pesar de la calidad de su música. Tras el éxito de Fever, un disco que les posicionó en el panorama alternativo a nivel internacional, el próximo mes publicarán su nuevo largo. En Losers ya se nota la “marca Balthazar”: bajo funky protagonista, buenos sintetizadores, percusión y la sensual voz de Maarten consiguen transmitir esa buena onda sin perder la elegancia que les caracteriza. 

Kings Of Leon: When You See Yourself – 5 marzo

El cuarteto de Nashville nos daba una gran alegría la semana pasada con el anuncio de su esperadísimo nuevo trabajo, el octavo de su carrera. Cuatro años han pasado desde la publicación de Walls, un disco que me he puesto hasta la saciedad. De momento, “The Bandit” me ha conquistado como aperitivo de lo que está por venir.

Greta Van Fleet: The Battle at Garden’s Gate – 16 abril

Imagen

El cuarteto tiene tantos fans como detractores por su semejanza con el sonido Zeppelin, pero la realidad es que no les ha ido nada mal. Lo petaron con su primer disco de estudio y dieron más de doscientos conciertos en todo el mundo. Su segundo largo llegará en primavera y promete ser un álbum de rock en mayúsculas como ya podemos intuir en el adelanto Age Of Machine.

Arctic MonkeysFecha por confirmar

Los Arctic Monkeys han vuelto y estos son los 19 festivales a los que irán  | Blog Miss Festivales | EL PAÍS

Los de Sheffield se encuentran trabajando en nuevas canciones, tal y como su mánager Ian McAndrew confirmó recientemente en el programa Music Week. «Están trabajando en nueva música. En este inconexo tiempo, los chicos se están desquiciando y espero que el próximo año comiencen a trabajar en nuevas canciones, nuevas ideas, con una mirada en un lanzamiento futuro». La verdad es que sería una grandísima noticia. Mientras tanto, podéis disfrutar de su primer disco en directo, Live At The Royal Albert Hall. Con un buen equipo de sonido, es como tener a los Arctic en el salón de tu casa, ¡una pasada!

Como dije en Twitter ayer, lo único que me salva del covid, las nevadas, el distanciamiento social y el panorama de crisis en el que estamos inmersos es la música. Sé que es un sentimiento compartido por muchos, especialmente los que trabajamos en el sector, por eso me niego a perder la esperanza. Si los artistas siguen adelante, nosotros también.

Han vuelto para quedarse: Sonograma publican su nuevo single, “Arde El Imperio”

Pocas cosas hacen más ilusión que el regreso de una banda a la que sigues de cerca desde tiempos inmemorables. Cinco años han pasado desde la publicación de su último trabajo, Tormenta, cuya presentación tuvo lugar en la sala El Sótano de Madrid, a finales de noviembre de 2015.

Los que estuvimos en aquella pequeña sala de La Latina no podíamos imaginarnos que aquel bolo sería su despedida temporal del circuito madrileño. Desde entonces, los componentes de Sonograma han continuado trabajando en la sombra y participando en diferentes proyectos paralelos. Rodrigo Cominero (Rufus T. Firefly, Viva Suecia) Víctor López (Angel Stanich), Ángel Herranz (La llamada, Rubén Pozo) y Daniel Campillo (Kuve) vuelven a reunirse como Sonograma y tienen un nuevo disco entre manos.

Arde El Imperio es el primer single adelanto, toda una declaración de amor, el abrazo que necesitamos todos en algún momento, y más este 2020 en el que la distancia de seguridad nos ha mantenido a todos faltos de cariño. Para ilustrar ese abrazoel cuarteto madrileño ha contado con Estudio Furia para crear un bonito videolyric, una retroscopia en la que dos personas se funden en un abrazo ajenas a lo que ocurre en su alrededor.

“Arde el Imperio” es lo que piensas cuando miras a alguien maravilloso y no te crees que pueda estar a tu lado. Son todas las frases emocionantes que aparecen en la cabeza de cualquier persona enamorada. Es un abrazo mientras el mundo ahí fuera se está cayendo a pedazos.

Sonograma

En junio de 2021, Sonograma publicará su segundo álbum de estudio, producido con Juanma Latorre (Vetusta Morla), grabado y masterizado con Dany Richter en su estudio El lado izquierdo y mezclado por Ramiro Nieto (Right Ons). La portada del single corre a cargo de Emilio Lorente (Zahara, Leiva, Fuel Fandango), quien se encargará también del arte del resto del álbum.

No les perdáis la pista: Sonograma han vuelto para quedarse.

Fotografías: Beatriz Sanz