Descubre
Dejar un comentario

Caemos rendidos ante el “Embruxo” de Baiuca

El compositor gallego publica hoy viernes 7 de mayo su esperado segundo disco, “Embruxo” (Raso Estudio, 2021)

Lo que hace Baiuca con la música es pura alquimia: dos tazas de folklore gallego tradicional, varias cucharadas de electrónica, una pizca de buen gusto y el conjuro está hecho. Tres años después de la publicación de “Solpor”, el álbum que lo convirtió en un referente mundial de la folktrónica, Baiuca presenta “Embruxo”, su segundo disco y la llave a la consolidación de su figura en la escena electrónica.

Para todos los que de alguna manera llevamos a Galicia en el corazón, este disco nos conecta con la parte más ancestral y mágica de su cultura llena de meigas y bruxas. Siempre he estado muy atenta a lo que hace el catoirense Alejandro Guillán, especialmente estas últimas semanas en las que nos ha ido presentando los singles adelanto de su esperado nuevo trabajo. “Veleno” me hechizó por completo, una canción en colaboración con Rodrigo Cuevas, al que no hace falta presentar a estas alturas: no sabes ni cómo ni por qué, pero su arpegio de guitarra y su ritmo tribal te atrapan sin que te des cuenta. Maravillosa es también “Conxuro”, una canción en colaboración con el gaitero-flautista Cristian Silva y las pandereteiras Lilaina. Raso Estudio, el sello detrás de este proyecto, no se corta al afirmar que “Embruxo” está llamado a convertirse en uno de los álbumes españoles del año. Y la verdad, tiene muchas papeleteas para conseguirlo: pocos artistas conjugan de manera tan bella la cultura espiritual gallega con la electrónica de club que tanto añoramos en estos tiempos raros.

La edición física también es pura brujería: el LP en formato gatefold de 12″ ha sido diseñado por Adrián Canoura y ya está disponible en Bandcamp. La portada está inspirada en los petroglifos, una presencia viva y silenciosa que se extiende por los paisajes y las rocas gallegas.

Si las condiciones sanitarias lo permiten, pronto estaremos disfrutando de Baiuca en directo. El próximo 12 de noviembre estará en la Sala Capitol de Santiago de Compostela. Y es Baiuca puede presumir de haber realizado más de ciento cincuenta actuaciones en los últimos dos años, no solo en los escenarios y festivales más prestigiosos de España, sino también en países como Marruecos, México, Francia, Italia, Portugal o el Reino Unido. De Galicia al cielo, Baiuca

ESCUCHA “EMBRUXO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .