Descubre
Dejar un comentario

Blanco White publica su nuevo disco, “On the Other Side”

El artista londinense presenta su primer álbum de estudio, una verdadera joya que merece la pena escuchar de principio a fin.

Ocurre pocas veces eso de escuchar una canción por primera vez y enamorarte al instante, es lo que yo llamo un flechazo en toda regla. Eso fue lo que me pasó hace casi ya dos años cuando descubrí la obra de Blanco White. Si eres amante del folclore, el cruce de culturas y la calidad, este disco será una delicia para tus oídos.

Blanco White es el proyecto solista del británico Josh Edwards (Londres, 1991) que empezó en 2014. Edwards se mudó a la preciosa ciudad de Cádiz (España) para estudiar guitarra flamenca y aprender una nueva lengua, y fue aquí donde compuso este primer disco de estudio. No es de extrañar que la cultura andaluza le fascinara por completo: el flamenco es una de nuestras herencias más valoradas fuera de nuestras fronteras, además de la propia sonoridad que tiene nuestro idioma que es maravillosa. Ejemplo de ello es “Colder Heavens” (2017), el trabajo que llamó mi atención por canciones como El Búho, con una fuerte presencia de guitarras españolas y palmas realmente bien ejecutadas.

En su incesante búsqueda de nuevos sonidos, Edwards continuó viajando por el mundo y visitó Sucre (Bolivia) con el objetivo de aprender a tocar el instrumento andino de cuerda por excelencia: el charango. Desde entonces, Edwards se ha interesado por establecer un diálogo entre ambos lados del Atlántico, conjugando diferentes elementos de la música andaluza y la música andina aunque sin olvidar las influencias de su país de origen, Reino Unido. El propio nombre artístico del proyecto no hace sino subrayar esta dualidad entre estos dos mundos que lejos de competir, se entrelazan de manera sublime en su trabajo.

Blanco White cuenta con tres epés a sus espaldas: “The Wind Rose” (2016), un trabajo de producción propia, el anteriormente nombrado “Colder Heavens” (2017), producido por Ian Grimble (Bear’s Den, Matt Corby, Daughter), y “Nocturne” (2018). Ahora nos presenta “On The Other Side”, un disco de once cortes resultado de todas estas experiencias, un álbum de sensaciones y atmósferas creadas con mucho gusto. Aunque no soy ninguna experta en sonido, tengo la impresión de que el trabajo de producción es muy fino, no sobra ni falta nada. Encuentro también en el charango un sonido muy especial, sin duda es uno de los grandes protagonistas del disco como podemos apreciar en canciones como Desert Days u Ollala. De alguna manera, es un instrumento que te hace viajar lejos con tan solo escuchar un par de notas, y es muy bonito cómo dialoga con la guitarra eléctrica, el bajo o los sintetizadores. Uno de los singles adelanto que más he escuchado es Samara, donde nos habla de un amor del pasado, un tema hipnótico en el que el bajo y la eléctrica no le roban protagonismo a la voz ni al resto de elementos en ningún momento. Además, la voz de Edwards tiene de por sí ese je ne sais quoi que hace que te quedes escuchando casi sin quererlo. A diferencia del resto de temas, en Mano a Mano se atreve a cantar en español. Tiene una lírica preciosa, es prácticamente un poema con el que termina de cautivarnos del todo:

Caminando por la sierra
Se oye un tambor
Y arde una vela, un faro soñador
Yo subo sin promesas
Me sigues con amor
La cumbre nos espera
La luna frente al sol

Os invito a descubrir a Blanco White y escuchar su álbum debut, estoy segura de que no os dejará indiferentes. Por mucho que pueda contaros, las palabras se quedan cortas cuando la música habla por sí sola.

“On The Other Side” en SPOTIFY y TIDAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .