Jukebox
Comment 1

Tucho – “Tucho” (2019)

Hoy vengo a recomendaros discos. Sí, discos. En una época gobernada por la publicación de singles en cascada, donde nos sentimos muchas veces bombardeados por constantes novedades musicales, os propongo hacer una escucha activa, tranquila y atenta de un disco completo, de principio a fin. Como experimento para la cuarentena no está mal, igual le cogéis el gusto y cuando termine este calvario lo seguís haciendo.

Estreno la sección JUKEBOX con un disco muy especial para mí, puesto que aprecio mucho a su autor y me parece una maravilla de álbum debut. Toño Villar, programador de la mítica Sala Siroco de Madrid e increíble músico y compositor, publicó en septiembre de 2019 su primer trabajo en solitario, “Tucho”. Un trabajo de doce cortes grabado en directo con toda la honestidad y franqueza que acompañan a este formato. Los que tenemos la suerte de tenerle cerca sabemos que es precisamente esto lo que le caracteriza, ante todo Toño es un tipo sincero que siempre te dirá las cosas claras. Supo rodearse de grandes amigos y músicos, y lo grabó en los estudios Metropol de Madrid de la mano del productor Toni Brunet. Tuve la suerte de trabajar como fotógrafa durante algunos días de la grabación, y fue un lujo ver cómo se cocinaban las canciones a fuego lento, con todo el cariño del mundo.

Actual presentador de programa de radio “This Is Western”, Toño es un gran fan del rock americano y el country. A sus espaldas acumula un par de giras por Estados Unidos con su anterior formación LexMakoto, y en este disco se hace evidente todo ello: la guitarra acústica y su voz rasgada son las grandes protagonistas, acompañadas de potentes riffs de guitarra eléctrica y coros femeninos maravillosamente orquestados por Cris Méndez y Laura Rubio. Sus letras son de una enorme plasticidad, nos transportan a paisajes lejanos y desiertos, es fácil empatizar con muchas de las escenas que nos dibuja. Estas canciones nos colocan cara a cara con la soledad, el miedo, el paso de los años y en definitiva, la vida misma.

Una de las cosas que me inspiró a hacer esta sección es enseñar el disco en formato físico. En los stories de instagram del blog podéis ver en detalle el disco y apreciar el gran trabajo conjunto que hicieron The Fly Factory (arte), Álvaro P-FF (diseño) y Juan Pérez-Fajardo (fotografías).

Nunca fui de reseñar discos porque considero que tiene más gracia sentarse a escucharlos. Aquí os dejo el álbum para que lo disfrutéis, como una buena copa de vino.

Fotos: Diana Abdou

1 comentario

  1. Jo Grass says

    Gracias por compartirlo. Y por decubrírmelo 🎧🎤💖

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .