Festivales
Comment 1

El paraíso existe y está en Budapest: ‘Sziget Festival’, la Isla de la Libertad

El festival húngaro tendrá lugar del 5 al 11 de agosto en la Isla de Óbuda (Budapest). ¡Descubre uno de los lugares más mágicos del mundo!

El verano pasado tuve la oportunidad de vivir una de las experiencias más increíbles de mi vida. Tras pasar diez días de Interrail con mi mochila recorriendo Hungría, Austria y República Checa, la suerte se puso de mi parte y me llevó de vuelta a la ciudad que me había enamorado por completo: Budapest. En esta segunda ocasión, visité la capital húngara con mi mejor amiga para descubrir Sziget Festival, el festival de cultura y música más importante del país, y el quinto festival más grande del mundo. Si no has oído hablar de él, quédate a leer este post y ve reservando un par de días de vacaciones en agosto.

La Isla de Óbuda en el centro de Budapest se convierte durante una semana en un lugar de ensueño donde todo es posible. El año pasado celebró su 27ª edición con más de 530.000 asistentes de cien países diferentes. Para que entendáis el origen de este evento, la comunidad de Sziget se fundó en 1993 en base a la idea de crear una «nación de ensueño» temporal en la que todos podamos convivir en paz y armonía. Una de las cosas más bonitas es su multiculturalidad, realmente conoces a personas de diferentes partes del mundo y el ambiente es inmejorable. El leitmotif del festival es la idea de “Love revolution” que expresan en su manifiesto:

Creemos en la unión de la diversidad, respetando la dignidad y cuidándonos unos a otros. Todas las naciones e individuos deben ser tratados con igualdad, y toda resposabilidad social e individual debe ser apoyada y nutrida. Estamos convencidos del poder de las comunidades, la priorización del desarrollo sostenible, el derecho a ser feliz, y de que el poder del amor y la paz puede ayudar a vivir mejor en nuestro entorno.

‘LOVE REVOLUTION’, Sziget Festival

Todo esto puede parecer muy “hippie” a primera vista y quizás nos recuerda un poco al famoso Woodstock Festival, pero al vivirlo en primera persona te das cuenta de que no se parece a los festivales que tenemos en España, por ejemplo. El cartel es importante, sí, pero es solo una pequeña parte de todo lo que ofrece Sziget. Nada más llegar al recinto, cada asistente recibe su pasaporte con toda la programación para que pueda aprovechar al máximo su estancia. Entre sus múltiples actividades encontrarás talleres sobre medioambiente, sexualidad, yoga, pintura, guitarra, primeros auxilios… Son tantas las opciones que resulta imposible explicarlas todas. Todo lo que se te pueda pasar por la cabeza está ahí. En un mismo día puedes acudir a un espectáculo circense, una sesión de electrónica, una clase de cocina, una batucada y un concierto de Florence and The Machine. Es precisamente esto lo que enriquece la experiencia Sziget: es mucho más que asistir a conciertos, hablamos de enriquecerte culturalmente a todos los niveles. El festival incluso tiene una playa donde puedes relajarte después de tanto jaleo, ¿qué más se puede pedir?

Hace un par de días anunciaron los primeros 80 nombres para la edición de 2020. Mucho ojo, porque dentro de esta tanda masiva de confirmaciones están artistas como Calvin Harris, Dua Lipa, Kings Of Leon, Major Lazer, The Strokes, Anna Calvi, Denzel Curry, Diplo, FKA twigs, Foals, Kaytranada, Khalid, Lewis Capaldi, Mabel, slowthai, Stormzy entre otros. Una vez más, demuestra la gran diversidad de géneros musicales por la que Sziget ha sido siempre reconocido y querido. El rango de variedad va desde el rock al trap, desde cantautores a folktrónica, desde funk a pop psicodélico, contando con los mejores nombres de cada estilo. Las opciones son tantas que todo el mundo encuentra algo que le guste. A lo largo de los años Sziget ha programado a artistas de primerísimo nivel como David Bowie, Oasis, The Stone Roses, Iggy Pop, Radiohead, Arctic Monkeys, Sex Pistols, Foo Fighters o Kendrick Lamar, por mencionar algunos.

Una de las cosas que más me llamó la atención es su compromiso con el medioambiente. En Sziget hay contenedores para reciclar en todas partes, hacen un estudio del impacto medioambiental en la isla al terminar el evento, e incluso fabrican su propio abono a partir de los residuos orgánicos generados durante el festival. También cabe destacar que todos los espacios están adaptados para que cualquier persona con movilidad reducida pueda disfrutar de todo sin problemas, ¡muy top!

Como una imagen vale más que mil palabras, os dejo el aftermovie oficial de 2019 para que le echéis un vistazo y me digáis qué os parece. Se me pone la piel de gallina cada vez que lo veo y recuerdo lo increíble que fue todo. Este año volveré sin duda para vivir la experiencia completa los siete días. Siempre lo digo, creo que es un festival al que merece la pena ir al menos una vez en la vida. ¿Nos vemos este verano en la Isla de la Libertad?

Sziget Festival tiene lugar del 5 al 11 de Agosto de 2020 en la Isla Óbuda (Budapest). Toda la info y entradas en  szigetfestival.com/es

Fotos: Diana Abdou

1 comentario

  1. Jo Grass says

    Pero qué pedazo de festi 😱😎😍💥 esperemos que se pueda celebrar este próximo agosto 🌞

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .