Conciertos, Descubre
Comment 1

El rock reposado de Santero y los Muchachos llega a Madrid

Estaréis de acuerdo conmigo en que ‘La Terreta’ es una cantera inagotable de buenos músicos. No sabemos si será el mar, la paella, los atardeceres o el agua de Valencia, pero cada vez son más las bandas que florecen allí y terminan despuntando. Es el caso de Santero y los Muchachos. Sus componentes, el cantante y guitarrista Miguel Ángel Escrivá, su hermano el bajista Josemán, el también guitarrista Soni Artal y el batería Pau-García Serra proceden de diferentes bandas como La Pulquería, Obrint Pas, Absenta o Madnoise. Se encuentran en plena gira presentando su nuevo disco, ‘Rioflorido’, gira a la que se suma también el pequeño de los Escrivá, Javier, dejando claro el talento que hay en esta familia.

Mi amigo Manu Fau – que seguro está leyendo estas líneas – fue quien me habló de ellos allá por 2018, cuando presentaron su primer disco ‘Ventura’ en la Sol de Madrid. Recuerdo lo que pensé cuando les vi en el escenario, con toda la sala en silencio escuchando atentamente: nunca había visto a una banda con tanta clase y sin perder ese punto canalla propio del rock. Muy bien traído el concepto de ‘rock reposado’ con el que les gusta definir su música a Santero y los Muchachos.

Tras agotar entradas el pasado 18 de octubre en la Galileo de Madrid, los de Valencia siguen cosechando éxitos y consolidando su presencia en la escena del rock patrio. ‘Rioflorido’, su nuevo largo, se grabó en un palacete deshabitado del siglo XVIII y lleva como título el nombre del primer marqués que lo habitó. Aprovecharon esta localización tan mágica para rodar el videoclip de ‘Volver a casa’, dirigido por el mismo Josemán Escrivá.

‘Rioflorido’ es un disco que define a la perfección el estado en el que se encuentra la banda: ‘Estamos bien’ declaran Santero y los Muchachos en su bienvenida, y vaya si lo están. En él encontrarás canciones accesibles, aparentemente sencillas, pero cargadas de un enorme lirismo. Pocos discos se han publicado en los últimos años en nuestro país con tres joyas consecutivas de la enjundia de ‘Estamos bien’, ‘Mañana asesina’ y ‘Volver a casa’. Canciones en las que Santero y los Muchachos, definen bien a las claras su estilo único: melodías de pop clásico, estructuradas con un barroquismo propio de un rock más progresivo, e interpretadas de manera orgánica, con un gran despliegue vocal e instrumentos acústicos o semiacústicos. Mención especial al tema ‘El Perdedor’ que grabaron junto con Carlos Tarque (M-Clan), no tiene desperdicio alguno. De nuevo, sus letras son de una exquisitez y una verdad tremendas.

Ser perdedor para contar que perder te enseñó siempre más que ganar.

‘El Perdedor’, Santero y los Muchachos

El próximo jueves 13 de febrero estarán en la Joy Eslava de Madrid, dentro de la programación del festival Inverfest. Os recomiendo muchísimo que escuchéis su disco, y que vayáis a verlos. No tengo dudas de que se convertirán en una de vuestras bandas de culto.

ENTRADAS

1 comentario

  1. Jo Grass says

    La terreta es cuna de muchos y grandes músicos y bandas, sin duda, y Santero y los muchachos tiene el don de emocionar con cada uno de sus temas 🌠🌠🌠

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .