Descubre
Dejar un comentario

Black Pumas: soul, rock y elegancia en estado puro

Descubre al grupo nominado a un Grammy como “Mejor Artista Revelación” por su álbum debut homónimo “Black Pumas” (ATO Records / PIAS, 2019)

El científico y descubridor de la ley de la gravedad, Isaac Newton, dijo que “Cuando dos fuerzas se unen, su eficiencia es el doble”. Esto es precisamente lo que ocurre con Black Pumas: Adrian Quesada y Eric Burton son dos fenómenos de la música que se han unido para formar una de las bandas más prometedoras del panorama actual. Quesada es un productor musical procedente de Austin (Texas) con muchas tablas en la profesión, y que entre sus logros atesora un Premio Grammy al mejor disco de rock latino en 2011 con su banda Grupo Fantasma. Burton, por su parte, es un cantante y músico que recorría las salas y los bares deslumbrando a todos con su embriagadora voz de soul. Precisamente Quesada estaba buscando un cantante para estar al frente de una nueva banda y fue cuando encontró en Eric la voz que necesitaba.

El resultado de esta unión es Black Pumas (2019), el álbum debut homónimo que les ha colocado en el punto de ira de la crítica musical. Desde los primeros acordes de “Black Moon Rising” resulta fácil apreciar la elegancia y la finura de la voz de Burton y de la producción de Quesada. Da la sensación de que lo hacen sin apenas esfuerzo, como si tener clase fuera algo que se trae desde la cuna. Y para muestra un botón: aquí tenéis un videoclip grabado directo de esta canción que por supuesto rebosa estilo en cada toma.

Maravillosos los falsetes de Eric y el flow que tienen todos los músicos que le acompañan en el directo. Hace poco estrenaron el videoclip oficial de “Colors”, segundo tema del disco con un rollo gospel y un groove exquisitos. Las canciones tienen tantos matices que podrías pasarte horas escuchando con detalle cada nota de piano, golpe de batería o coros. Resulta difícil no mover el cuerpo y dejarse llevar con temas como “Fire”. Si eres de los que disfrutas escuchando a Michael Kiwanuka, Leon Bridges o St. Paul & The Broken Bones, entonces Black Pumas se colarán en tus playlist de Spotify con total seguridad. Es un disco de diez canciones que merece la pena escuchar de principio a fin, con tranquilidad, dedicándole la atención que se merece y dejándose envolver por sus melodías y sus letras.

En 2020 estarán de gira presentando su disco y de momento en España tendremos la suerte de verles en dos ocasiones. En Madrid han sido recientemente confirmados para el Mad Cool Festival, consolidando un cartel que me atrevería a decir es el mejor de nuestro país por diversidad musical y calidad de las bandas que lo forman. También estarán en VIDA (Festival Internacional de Vilanova i la Geltrú) en Barcelona. Si tenéis oportunidad, por favor, no os los perdáis. ¡Estoy convencida de que en directo son una maravilla!

Quiero terminar este breve post dándole las gracias a mi amigo Pablo de Pablo (batería del grupo de rock Gallos que tenéis que escuchar sí o sí) por recomendarme a Black Pumas. Es una gozada tener gente cerca con la quien compartir música y descubrir joyas como esta.

Foto de la cabecera: Franck Hoensch

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .