Conciertos
Dejar un comentario

Celebramos el 40 aniversario de “London Calling”, el icónico álbum de The Clash

Con una de las portadas más célebres de la historia de la música, los británicos The Clash publicaron el 14 de diciembre de 1979 London Calling, el álbum que les catapultó a la fama y que se ha convertido en uno de los más influyentes del siglo XX. El próximo miércoles 18 de diciembre le rendiremos homenaje en la mítica Sala El Sol de Madrid.

Viajemos en el tiempo hasta el Londres de 1979, año en el que la conservadora Margaret Thatcher asciende como primera ministra del Reino Unido. Sus recortes sociales, su liberalismo económico y su dura posición durante la guerra de las Malvinas en 1982 la convirtieron en blanco de las dianas del mundo de la cultura. De esta manera se produjo una gran explosión del arte como protesta contra la “Dama de Hierro”, que nunca apostó por la cultura en sus programas políticos. Entre las voces más críticas estaban los integrantes de The Clash, liderados por Joe Strummer.

Portada del disco ‘London Calling’ con una foto de Paul Simonon atizando su bajo contra el suelo, disparo de Pennie Smith

Este doble álbum de 19 tracks es toda una declaración de intenciones en el que podemos ver sus ansias de rebeldía contra el status quo, especialmente si nos fijamos en sus letras de potente carga política y social. Por ejemplo, en el tema Clampdown vemos cómo Strummer y su banda hacen un llamamiento a los jóvenes rebeldes que trabajan en las fábricas para tratar de salir a flote, siendo parte del sistema capitalista al mismo tiempo:

The judge said, five to ten, but I say double that again
I’m not working for the clampdown
No man born with a living soul
Can be working for the clampdown
Kick over the wall ‘cause government’s to fall
How can you refuse it?
Let fury have the hour, anger can be power
Do you know that you can use it?

The Clash

Es curioso como sus letras resultan de rabiosa actualidad, más si tenemos en cuenta la victoria aplastante del conservador Boris Johnson en Reino Unido hace tan solo un par de días. Lejos del sonido clásico del punk del que los mismos The Clash son referencia incuestionable, London Calling es un disco en el que van más allá y se dejan llevar por diferentes tradiciones musicales como el rock, rockabilly, ska o reggae, demostrando una vez más que las fronteras entre géneros son siempre líquidas. Quizás por todo esto sea un disco tan universal. La rabia contenida traspasa la propia música y llega hasta la portada del disco, una de las más famosas de la historia contemporánea. La fotógrafa Pennie Smith captó el momento en el que Paul Simonon destroza su bajo en un concierto en Nueva York, y el diseñador gráfico Ray Lowry convirtió la instantánea en la portada del álbum, que rinde homenaje a la del disco debut de Elvis Presley.

Para todos los que no tuvimos la suerte de escuchar este disco en directo, varios músicos de Madrid se han juntado para rendirle homenaje y transportarnos al Londres de los años 80. Conocí la iniciativa a través de las redes sociales que han creado para la ocasión y me puse en contacto con su organizador, Gerbass (bajista del grupo Sidecars). Muy amablemente me mandó la nota de prensa, pero le pedí que me contara un poco más sobre las razones que habían motivado a organizar este concierto. Anteriormente en 2009 plantearon hacer el 30 aniversario del disco, pero resultó complicado debido a sus estudios universitarios, los “trabajos alimenticios” y el creciente éxito que tuvo el primer álbum de Sidecars. Diez años más tarde y con una vida entera dedicada a la música, estos grandes músicos han encontrado por fin el momento idóneo para llevarlo a cabo. En palabras de Gerbass, «Tras dos semanas con la gira de nuestra vida concluida, las licenciaturas abandonadas y dedicándonos profesionalmente sólo a la música, desempolvamos la vieja idea de rendir homenaje al disco referente de nuestra existencia. Así es como surge este concierto, hecho desde la más profunda admiración de todos nosotros, un homenaje a las cuatro décadas que celebra el álbum de “la única banda que importa”»

La cita tendrá lugar el próximo miércoles 18 de diciembre en la Sala El Sol de Madrid, que también está celebrando su 40 aniversario este año. La banda al frente de este imprescindible evento la forman verdaderos amantes de The Clash:

Charly Bastard (The R3plicAnts) – Voz y guitarra

Ruly (Sidecars) – Batería

Lea Aput (Kuve, Amatria) – Guitarra

Gerbass (Sidecars) – Bajo

Sergio Valdehita (Sidecars) – Teclado

Iván del Castillo (Muchachito, El Langui) – Trompeta

Ernesto Millán (Lisa & The Lips, Love of Lesbian) – Saxo

Las entradas están a la venta en este enlace. ¡Nos vemos en La Sol!

Foto de cabecera: Allan Ballard

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .